20 marzo 2020

FIRMA ELECTRÓNICA

Firma electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada

El equivalente electrónico de la firma manuscrita es la firma electrónica avanzada, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico la cual cumple la función del papel como depositario de la información, que permite asegurar la integridad y autenticidad de la misma, está vinculada a la identidad de la persona firmante.

¿Para que se usa?

Es utilizada para firmar documentos y transacciones de manera categórica en el ámbito digital, convirtiéndose en un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas, autenticando las comunicaciones generadas por el firmante, de forma legal y segura.     Según contenido en Ley y Reglamento para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas Decreto 47-2008 Bajo certificados en normas ISO 9001: 2008 ISO 27001:2005

Beneficios

Ahorro de Recursos: Ya no se necesitan envíos postales para estampar firmas ni desplazarse para recoger documentos.
Ahorro de Espacio: No es necesario imprimir documento para que sea legal.
Optimización de la gestión documental, pues al firmar electrónicamente no es necesario tener un documento físico firmado.
Reducción del fenómeno de discrecionalidad en la atención al público.
Se Mejora el Medio Ambiente, pues mediante la reducción del consumo de papel se reduce también tala de árboles, disminuyendo la contaminación.
Certeza Jurídica: De transacciones y documentos electrónicos.
Aumento de seguridad: Suplanta fácilmente una firma manuscrita.
Trasparencia; eficiencia, eficacia en el actuar de gobierno y gestión pública, lo que aumenta la participación ciudadana.
Acceso a la información en línea
Aumento de la Satisfacción al Cliente, al mejorar el servicio, permitiendo que firmen online, evitándoles tener que desplazarse para firmar lo que consume parte de su tiempo.

Tipos de firma electrónica avanzada

  • Persona Individual.
  • Profesional titulado.
  • En relación con entidad.
  • Funcionario público.
  • Representante legal.
  • Persona jurídica.

Ver más información

Otros productos

Whatsapp